La marca personal es lo que en las últimas décadas cada persona, independientemente de a lo que se dedique, debe desarrollar. No voy a entrar en la definición y cómo conseguir crear y potenciar la marca personal. Para ello, solo basta con hacer una simple búsqueda con este término y encontrarás muchas entradas hablando de este concepto.
Si ya lo has hecho, habrás comprobado que la marca personal es la percepción que tiene una comunidad o industria sobre una persona, basada en sus conocimientos, sus competencias, sus experiencias y sus logros. Si la marca personal de esta persona comienza a influenciar a miembros de su comunidad o de la industria, e incluso a miembros de otros sectores, esta marca se vuelve poderosa posicionando a la persona como una autoridad para hablar de temas o realizar acciones dentro de su competencia y conocimientos, aumentando su credibilidad y teniendo aún más impacto.
Llevo años conociendo este concepto y nunca lo he puesto en práctica. Me he dedicado a potencian la marca e identidad corporativa dejando mi propia marca en segundo plano. Hasta que llega el momento que te das cuenta que debes emplear tiempo en ti, en tu propia identidad de marca. En ese momento te preguntas, ¿y cómo lo hago? Ya tengo mi cuenta en LinkedIn en la que comparto noticias, subo imágenes e historias con efecto mostrando sitios chulos en Instagram y hasta comento y opino sobre tendencias y noticias en mi perfil de Twitter. ¿No es suficiente con eso?
Pues parece que no, que eso está bien para un exclusivo grupo de personas como son los familiares, los amigos, los compañeros de oficina y, en algunos casos, personas de tu mismo sector de trabajo. Ahí es cuando surge la idea de “¿y si creo un Blog y escribo de forma recurrente en él?”. La respuesta que le sigue a esa pregunta es, “vale, pero ¿sobre qué escribo?”. Esto te lleva a la reflexión de que todo el mundo tiene muchas cosas que contar. Esa es la situación en la que estoy ahora. Voy a comenzar un blog, que quiero compartir con posibles lectores y que cada vez sea mayor la comunidad de personas que le guste leer sobre lo que voy a escribir.
Tras más de veinte años dedicado al mundo corporativo, creando campañas creativas de marketing, contando historias y noticias a los medios, presentando productos al público objetivo, organizando eventos empresariales y así un sinfín de acciones relacionadas con el mundo de los negocios, hice un pequeño cambio en mi vida profesional. Quise entrar y descubrir el mundo literario, no desde el punto de vista de lector, sino de escritor. Así que, tras escribir numerosas campañas de marketing, publicidad, crear slogans corporativos o redactar notas de prensa, me quise dar la oportunidad de escribir una novela de ficción. Quería extender las breves historias que creamos en publicidad y marketing en un relato de personajes mucho más extenso. El sueño está en marcha y con este blog quiero dar a conocer mi parte literaria.
Hablaré de temas que puedan estar relacionados con la novela o del mundo corporativo, así como compartir diferentes fragmentos de esta primera novela que puedan servir para meditar y reflexionar.
Me gustaría que me acompañases en esta travesía y formaras partes de esta evolución de la marca personal.